Introducción al Laboratorio del Mandala
Los textos en azul se han extraído de las entrevistas grabadas en 2021 con el Dr. John Dunne (de la Universidad de Wisconsin-Madison), especialista en el budismo tibetano y el Venerable Ponlop Rinpoche, maestro budista tibetano y han sido editadas para este formato de texto. Escuche su conversación completa en la audioguía en inglés.
John Dunne: Bienvenidos al Laboratorio del Mandala, un espacio creado por el Museo Rubin e inspirado en el arte y las enseñanzas del budismo tibetano. El Laboratorio está diseñado para ofrecernos una oportunidad de reflexionar sobre nuestras emociones y aprender sobre nosotros mismos. Esperamos esclarecer algunos de los principales conceptos y enseñanzas de la interpretación tradicional tibetana del mandala, especialmente desde la perspectiva del budismo tántrico, conocido como Vajrayana.
Ponlop Rimpoche: Si se separan las sílabas de ‘mandala’ en ‘manda-la’, el maestro indio Shakya Metra explicó que ‘manda’ significa esencia, una esencia significativa; y ‘la’ extraer o recibir. Así, ‘manda-la’ significa extraer una esencia significativa. Esta esencia se refiere a la sabiduría genuina que todos poseemos.
Al profundizar sobre el principio del mandala en el budismo tántrico, se encuentran valiosos métodos para transmutar o transformar nuestras emociones, aflicciones mentales, a través de los mecanismos de la práctica del mandala de las llamadas cinco familias de Budas.
JD: Los mandalas son espacios divinos sagrados que los seres humanos podemos utilizar para transformar nuestras emociones destructivas ‒como el orgullo arrogante, la ira, el apego o la envidia‒ en habilidades, o incluso sabidurías, que nos permiten ver el mundo con claridad. El Laboratorio se inspira respetuosamente en estas prácticas. Tendrá la oportunidad de reflexionar e interactuar con las instalaciones para, tal vez, desarrollar algún tipo de sabiduría o de conocimiento de sí mismo.
Siga esta guía utilizando los códigos QR que encontrará en la exposición para llegar a las secciones específicas, o continúe leyendo este texto mientras pasa de una experiencia a otra. Siéntase libre de avanzar a su propio ritmo y tómese un tiempo para reflexionar o incluso para meditar. Gracias por acompañarnos.